viernes, 16 de septiembre de 2011

El Libro Electrónico: Héroe o Villano

        Hoy viajando en el metro de vuelta al hogar en busca de mi sillón, he podido comprobar que últimamente empiezan a generalizarse el uso de los libros electrónicos. Gente concentrada en la lectura es habitual en el transporte público, leer es parte del viaje diario al trabajo y al regreso de este. Antes era habitual ver el tradicional libro y el periódico gratuito, pero desde hace un tiempo, esos patrones se están modificando. La gente usa los libros electrónicos, las tabletas y los móviles para su lectura diaria, compruebo que ya no se reutilizan los periódicos gratuitos que de mano en mano servían de entretenimiento en los pesados minutos del trayecto y ahora se recurren a las nuevas tecnologías para matar este tiempo. He de reconocer que no me terminan de convencer los libros electrónicos, soy más bien algo añejo,  ya que creo que no tiene personalidad. están faltos de encanto visual y sensorial.
        Los e-books son feos, no tienen nada de magia como tienen los libros tradicionales, está la falta de belleza exterior que tiene un libro, las portadas son parte de él, y con los actuales e-book se pierde esa maravillosa sensación de mirar la portada, leer el titulo, girar el libro para saber de que va y por ultimo hojear el texto para saber que tipo de letra han usado y si tiene imágenes (por no decir la manía de algunos de mirar en la solapa la foto del autor). Y por último y más importante les falta el olor a libro, me refiero a la sensación de tomar un libro, abrirlo y acercar la nariz a sus páginas para comprobar el maravilloso olor a nuevo, ese olor tan peculiar que hace que el libro llegue a ser incluso más interesante si cabe.
        En el viaje veía a la gente mirando las pantallas grises y me preguntaba que libro se estaría leyendo cada uno de ellos, creo que era parte del viaje mirar las lecturas de los usuarios, saber que gustos tenían, y a la vez valía, por que no, para asesorarte en tu próxima lectura.
        En definitiva, creo que los libros electrónicos para lo único que van a valer, a no ser que evolucionen mucho,  es para tener una tarjeta de memoria llena de títulos que no se sabe si llegarán a leerse alguna vez, y como no para hacer añicos el dicho de "una imagen vale más que mil palabras"

        En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario